Header image


¿Qué es una creencia? .

Posted by EduLopez in Creencias | Inconsciente

 Creencias Inconsciente que es una creencia aceptacion mental observacion confianza experiencia supersticiones definicion de creencia creencias populales

 

¿Qué es una creencia, y por qué molestarse en tenerla? Después de todo, no puedes probar si es realmente verdad o no, ¿por qué creer de todos modos en algo que igual no es nada?

Aun así, date cuenta que creemos en cosas que están incluso en contradicción con lo que percibimos sensorialmente (con los sentidos).

Un ejemplo sencillo sería si te pones dentro de los raíles de la vía del tren. Puedes ver que entre los raíles hay una cierta distancia. Conforme alzas la vista al horizonte los raíles de la vía del tren se van juntando hasta coincidir en un solo punto. En realidad si no sabes lo que es un tren, ni has viajado en tren puedes llegar a pensar que se juntan al final. Pero en realidad no lo crees así ya que has experimentado que siempre mantienen su distancia constante.

En este sencillo ejemplo, estarás de acuerdo conmigo en que los raíles en realidad están a la misma distancia, no importa dónde nos encontremos. Esa creencia no te la cuestionas ya que supones que eso es verdad siempre que te montas en un tren, ya que sino no te montarías. Y esto es así no porque provenga de tu observación directa de los raíles sino de la confianza que tienes en esa creencia durante todo el trayecto del tren.

Esta conclusión se deriva de tu experiencia previa, o dicho de otra manera, a partir de observaciones que has hecho a lo largo de tu vida en lo que respecta a las vías del tren. Creemos que están a distancia constante siempre y no se mueven, esa es nuestra fe y nuestra creencia.

Así que la creencia viene a ser la aceptación mental de una idea u opinión contrastada y verificada que al final es calificada como una verdad.

En el ejemplo de la vía del tren, tienes que mantener la aceptación mental que los raíles siguen estando a la misma distancia entre sí a pesar de lo que tus ojos te dicen al respecto.

Si no creyeses eso las consecuencias serían muchas y te limitarían a la hora de conseguir tú objetivo que es llegar a tu destino:

– Por un lado no podrías coger el tren. Tú estás convencido que el tren descarrilará o se bloqueará cuando la distancia entre raíles empiece a disminuir.
– Por otro lado la gente te vería raro y te preguntaría el porqué de no coger el tren. Y no te digo nada lo que pasará cuando les cuentes las razones…

También podría pasar que fueses una persona propensa a tener supersticiones y pienses que en algún momento el descarrilará porque efectivamente la vía está en mal estado. Pero esto es algo muy extraño y no es el pensamiento común del global de las personas.

Así que los beneficios de tener la creencia de que los raíles del tren nunca se juntarán son superiores a la insignificante evidencia directa que reciben tus sentidos y así es como nuestra mente cree que las vías del tren no son como tú las estás viendo.

De hecho, aceptas como cierto que nunca se juntan y vives toda tu vida sin cuestionártelo. Y te va bien :

– Tienes la oportunidad de viajar en tren.
– La gente no te mira mal por creer en algo que para los sentidos no es real.

Tu vida se hace mucho más fácil y eficaz, ya que sosteniendo está creencia, consigues tu objetivo de llegar a tu destino.

Lo mismo ocurre con cualquier creencia que tú y todos tenemos, la cual está afectando tu vida y la manera en cómo te mueves en el mundo.

Lo que crees dicta lo que haces, esto da forma a tu vida, tu estado de ánimo y todo lo que experimentas y eres capaz de experimentar.

Una vez has entendida la definicion de creencias tienes que comprender algo más, que tus creencias son interiorizadas como resultado de la información que has recibido a lo largo de tu vida. Son el resultado de una combinación de enseñanzas de otras personas y experiencias que has tenido junto con el proceso de averiguar lo que realmente te estaba funcionando.

Cuando naciste no tenías creencias y a medida que creciste, aprendiste cosas que acabaron conformando tus creencias. Estas creencias se fueron instalando en tu mente formando lo que se llama el sistema de creencias. Este sistema relaciona una gran variedad de cosas que crees que son verdad y por ello se convierte en creencias.

Durante un tiempo todo lo que decían nuestros padres lo tomábamos como verdad y, realmente para la mayoría de nosotros solía resultar bastante útil.

Entre algunas de las creencias que entraron en tu sistema de pensamiento son las llamadas creencias populares, que tanto hemos conservado en nuestra cultura. Algunas creencias populares son potenciadoras y otras limitadoras según lo que te propongas conseguir, ya que el hecho de que sean populares no quiere decir que sea algo irrefutable. Incluso diría que algunas creencias populares pueden limitarnos sobre todo las que tienen que ver con el dinero: “el dinero se gana con el sudor de la frete”, “No hay suficiente dinero para todos”, “El dinero no crece en los arboles”, etc…

Para poder interiorizar lo que has aprendido en este texto, coge un hoja de papel en blanco , algo para escribir y sigue los siguientes pasos:

PASO 1. Vas a seleccionar una área de tu vida de la cual no estés especialmente orgulloso y vas a escribir en grande en la parte superior de la hoja el nombre de área de tu vida. Por ejemplo: AREA DE RELACIONES DE PAREJA o AREA FAMILIAR o AREA DEL DINERO o AREA LABORAL… la que quieras pero solo elige una.

PASO 2. Vas a trazar una línea vertical en el centro de la hoja de manera que vaya desde la parte superior hasta la parte inferior dividiendo así la hoja en dos columnas. Ahora en la parte de la izquierda vas a escribir frases que sean razones por las cuales crees que esa área de tu vida no está lo bien que te gustaría que estuviese. Escribe las que quieras no hay límite, si se te acaba la hoja utiliza otra si te hace falta.

PASO 3. Una vez tienes la lista de razones, toma conciencia que esas razones nacen de una creencia que tú tienes con respecto a esa área. Lo siguiente es distinguir las creencias que son propiamente tuyas de las creencias populares y de las supersticiones. Para ello utilizarás la columna derecha poniendo si son PROPIAS, POPULARES O SUPERSTICIONES.

PASO 4. Reflexiona sobre cada una de las creencias ahora que ya las tienes identificadas y piensa en qué grado esas creencias te estás impidiendo tener la plenitud en esa área de tu vida. Es posible que veas algunas que puedan ser hasta absurdas, créeme si te digo que hasta la más absurda está colaborando a que tu vida en esa área concreta sea de esa manera.

Ahora que ya sabes que es una creencia y lo tienes mucho más claro, te aseguro que vas a estar mucho más pendiente de lo que ocurre en tu día a día y quizás empieces a darte cuenta que aquello que no te gusta en tu vida sea producto de lo que crees, es decir, de tus creencias.

EDU LOPEZ

.

1 Comentario

  • Elba Prieto :

    Creencias!!! muy interesante el tema, como ejercicio estaré alerta con estas “creencias” estoy casi segura que lo que no me gusta en vida es producto de lo creo…el poder de la mente es muy fuert…mil gracias x compartirlo…….abrazos con cariño.



Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>