Header image


Creencia. Definicion de Creencia frente a Conocimiento .

Posted by EduLopez in Creencias

  creencias creencia definición creencias irracionales falsas

 

La definición de creencia, definición un poco compleja de abarcar para que todos los lectores como tú estén de acuerdo, es un acuerdo social sobre un enunciado de un grupo dado en un momento dado.

La creencia es el resultado de un pensamiento individual que ha sido aceptado, creído por el entorno de quien la creía. Por lo que la supervivencia de una nueva creencia depende de razones sociales y, a su vez, estas mismas razones tienen mucho que ver con la relación que tenga esta nueva creencia con las anteriores ya aceptadas anteriormente y que forman parte de ese entorno.

La nueva creencia puede ser virtualmente digerida por las ya existentes, con lo que se generalizará y no afectará de ningún modo particular, puede ser añadida total o parcialmente o puede entrar en conflicto con alguna otra creencia ya existente.

Comúnmente el término “creencia” se caracteriza como algo de lo que no se está seguro y puede no ser cierto mientras que el término “conocimiento” se relaciona con algo que es cierto, seguro, incontrastable y muchas veces producto de “la razón”.

De esa manera se establece un divorcio rotundo entre los vocablos “creer” y “conocer”, divorcio que a mi modo de ver no es tan tajante en el plano psicológico, ni en la evolución del hombre, sino que es un resultado histórico de dicha evolución que comenzó cuando aparecieron las sociedades ideológicamente plurales y eso vocablos se comenzaron a categorizar de esa manera.

Entonces ciertas sociedades o entornos pueden catalogar las creencias que no tienen un respaldo racional, es decir, de las cuales se tenga un conocimiento razonado como creencias irracionales.

El hombre primitivo, que realizaba ceremonias fúnebres y ponía flores en los túmulos donde enterraba a sus muertos, no hacían ninguna distinción entre “creer”(creencia) o “conocer”(razón) sobre la idea de que los fallecidos habían iniciado un viaje por un valle mítico y estaban viviendo otra clase de existencia.

Claro estas creencias en la sociedad pluralista de hoy en día no sólo las catalogarán de creencias irracionales sino de puras creencias falsas.

Como te habrás dado cuenta en verdad somos nosotros los que calificamos esa acción primitiva como creencia, pero para ellos ya era conocimiento. Ellos “sabían” y estaban convencidos de que los muertos pasaban a otra existencia después de la muerte, es decir que solo se trataba de una transición de vida.

Así que desde el punto de vista psicológico, la diferencia entre creer y conocer es simplemente el grado de convencimiento que hay en cada uno de los dos términos, es decir, yo creo que va a llover dentro de un rato y yo sé, conozco, que me moriré algún día.

Esta es la forma más clara de definir una creencia, definición contrastada con lo que es el conocimiento, para que así puedas distinguir una creencia de lo que no lo es de una manera fácil.

EDU LOPEZ

.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>