Header image


Definición de Creencias .

Posted by EduLopez in Creencias

 Creencias definicion de creencias creencia paradigma que es una creencia consciente subconsciente supersticiones

 

La Definición de creencias que cada uno posee forma un conjunto de creencias que crea nuestro modelo del mundo, a ese modelo lo llamamos paradigma del mundo, así que nuestras creencias son nuestras verdades y nuestro paradigma es nuestra verdad y nuestra realidad.

Una vez aceptada la creencia como verdadera, no nos la cuestionamos y la interiorizamos en nuestro subconsciente . Es decir pasa de la parte consciente a la parte subconsciente o automática de nuestra mente, osea que no pensamos conscientemente en ella pero si la tenemos en cuenta.

Toda creencia ya aceptada, que antes fue una idea o una opinión, formara parte de nuestro sistema de creencias o modelo del mundo o paradigma del mundo.

Tenemos creencias en todos los ámbitos de nuestra vida, creencias populares, creencias en el trabajo, sobre el dinero, sobre la política, el amor, la espiritualidad, etc.

Si te fijas en un bebé (que apenas tiene semanas) notarás que abre los ojos para poder ver lo más posible todo lo que le rodea. Su cerebro es como una esponja que absorbe cualquier información. Hay tantas cosas que aún no sabe y esa es la razón de que todo le asombre tanto.

Pasa el tiempo y descubre la fuerza de la gravedad, dándose cuenta que todo cae por su propio peso y una y otra vez lo comprueba tirando al suelo todo lo que está a su alcance.

Tampoco sabe que las cosas siguen existiendo aunque él no pueda verlas y se asombra cada vez que escondes tu cara tras una manta para que no te vea y después apareces de golpe para que te pueda ver otra vez.

Todos en realidad pasamos por lo mismo y cada cosa que tú sabes, desde algo tan simple como poder controlar tus movimientos, hasta el complicado concepto que tienes de ti mism@, fue aprendido de la misma manera.

Cuando ya tienes experiencias y conocimientos previos en tu cerebro, este compara siempre cada experiencia y conocimiento anteriores , que es una creencia, con las nuevas. Esto es así, porque es tanta la información que recibimos, que es necesario organizarla de alguna forma para facilitar la asimilación y el aprendizaje.

Para que por ahora puedas entenderlo, imagina por un momento que tu mente es una potente computadora que guarda millones de datos cada minuto. Para organizar esta información crea archivos en tu mente sobre datos que se relacionan entre sí. Sólo así puedes almacenar tanta información y seguir aprendiendo.

Como toda creencia es un conocimiento que has verificado o vivido tantas veces que piensas que es verdad, esta creencia se convertirá en una CONVICCION y con la repetición en una IMPRONTA. Cuando el bebé aprenda que todo cae por su propio peso, ya no necesitará verificarlo más, tendrá la creencia, estará convencido, ahora es una CONVICION, la archivará y podrá enfocarse en aprender otras cosas nuevas.

La capacidad de razonar que nos distingue de los otros animales es precisamente, el poder relacionar todos nuestros conocimientos anteriores archivados con los nuevos y llegar a obtener nuevas conclusiones.

Cuando cualquier experiencia llega a tu mente, automáticamente se relaciona con todo lo que sabes al respecto y es entonces que puedes comprenderlo sin necesidad de volver a aprenderlo.

También podría ser que aparezca lo que llamamos supersticiones que son ideas que no pueden relacionarse con nuestras creencias pero que de alguna manera afectan a nuestra vida.

Ya que hemos hecho una definicion de creencias bastante extensa, ahora, podemos sintetizarla y llegar a las siguientes conclusiones:

– Una creencia es algo que tú piensas que es verdad. – Aprendemos relacionando los conocimientos anteriores con los nuevos. – Tus aprendizajes anteriores influyen en los nuevos aprendizajes.

<

EDU LOPEZ

.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>