Header image


Creencias Elementos Gestores de tu Vida .

Posted by EduLopez in Creencias

 Creencias definicion creencias falsas

 

Cuando naces el primer contacto que tienes en este mundo es con tu madre que es un momento mágico que nos brinda la madre naturaleza. Cuando eres bebé dependes totalmente de tus padres, en ellos buscas afecto, seguridad, alimentación y absolutamente todo lo que requieras y no lo tengas a tu alcance. Así que prácticamente cuando eres bebé tu mundo gira en torno a tus padres.

Las creencias han sido interiorizadas en nuestra mente consciente e inconsciente provenientes de nuestro medio ambiente sobre todo en los importantes años de la infancia, y tienen que ver con nuestra educación cuando empezamos a querer a nuestros padres.

Cuando hablamos de creencia podríamos hacerlo con esta simple definicion: creencia es toda idea u opinión que se convierte en una verdad. Así que una creencia es una idea en la cual creemos lo suficiente como para darla como cierta.

Así es como creímos prácticamente todo lo que las personas de nuestro alrededor nos decían y lo dimos por cierto. No sólo respecto de lo que hemos oído, sino de lo que hemos visto.

Cuando a mí me cuentan u oigo algo de que “el mundo es un lugar peligroso” o de que “cuesta mucho ganar dinero”, y yo veo materializada esta idea, porque mi padre llega tarde a casa cuando viene del trabajo, porque le veo sufrir, le veo preocupado, porque vivo la escasez económica, que al final es escasez energética, entonces como veo materializado aquello que se me dijo en un momento determinado, inmediatamente lo integro en mi vida y voy a convertirlo en una creencia, y como consecuencia voy a materializarlo.

Esto ocurre con todas las creencias, y no son falsas, las creencias falsas no pueden ser creencias ya que una creencia ha de ser forzosamente verdad pero sólo para la persona que la cree.

Por eso es tan importante que tengamos conciencia de los pensamientos que nos abordan, y del lugar que esos pensamientos están ocupando en nuestra mente, en nuestro inconsciente.

Según se hayan comunicado nuestros padres con nosotros así van a ser los ingredientes que se incorporen a nuestra personalidad, nuestra conducta, nuestra manera de juzgarnos y de relacionarlos con los demás.

Cuando los padres quieren que sus hijos reaccionen como ellos desean, suelen comportarse de maneras particulares y normalmente de formas condicionantes. Estas maneras pueden ser:

Mártires: controlan al niño haciéndolo responsable de su sufrimiento y culpable por todo lo que pueda querer o hacer que no le caiga bien a estos mártires, a quienes nada les viene bien, y recurren a las quejas, los reproches, las lagrimas, las amenazas de que les va a dar una ataque, etcétera. ¿Ves cómo me sacrifico por ti y no te importa?

¿Dejé todo para criarte y me lo pagas haciendo eso?

¿En qué nos equivocamos que nos haces estas cosas?

Dictadores: controlan al niño o a la niña atemorizándolos cuando hacen algo no autorizado, son estrictos y amenazantes para que obedezcan y todo los enfurece. Condenando de manera inapelable al niño, con burlas, gritos, despliegue de poder y dominación. ¿Cómo puedes ser tan estúpido/a, cómo no te das cuenta de las cosas?

¡Te avisé y ahora vas a ver lo que te pasa por no obedecer!

Yo no tengo que darte explicaciones, lo haces porque te lo ordeno y punto.

A veces estos roles (mártir y dictador) se combinan, se alternan y agregan más confusión a los niños porque también van acompañados con demandas o manifestaciones de cariño. Y si un hijo llega a quejarse, a llorar o a reclamar por el trato que recibe puede volver a ser juzgado, culpado y descalificado.

Lo primero que hay que entender es que no podemos hacernos cargo toda la vida de los problemas que amargaron o hicieron de nuestros padres y madres personas mártires o dictadoras. Basta con empezar a investigar de qué manera nos afectaron esas actitudes, para comenzar a liberarnos de sus efectos y no repetir nada de esto con los propios hijos e hijas, con nuestros alumnos, con cualquiera de nuestros niños o niñas que puedan estar a nuestro cuidado.

Entender esto es muy importante ya que “sean cuales sean las circunstancias, el éxito o el fracaso de las personas, estará basado en sus opiniones, creencias y convicciones”

EDU LOPEZ

.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>