Header image


La Autorregulación Inconsciente .

Posted by EduLopez in Inconsciente

creencia la creencia verdad creencias dogma opiniones racionales certeza

 

La autoregulación parece ser uno de los últimos bastiones de la autodeterminación consciente y de la evolucion de la conciencia individual.

La autorregulación es un mecanismo del ser humano que le permite mantener constante el balance psicológico, para ello necesita de un sistema de feedback de control que le permita mantenerse en relación a esa señal de control retroalimentada.

Sin embargo, no siempre regularse y mantenerse en balance es constructivo ya que tanto tus fracasos como tus éxitos proporcionar una evolución de tu consciencia.

Por otro lado hay investigaciones que muestran estrategias de éxito que logran tus metas y tus objetivos mediante procesos inconscientes que funcionan casi de forma automática cuando se dan las condiciones adecuadas.

Por ejemplo puedes crear orientaciones inconsciente que pueden afectar la toma de decisiones y la evaluación de los resultados.

La forma de crear estas orientaciones son mediante situaciones específicas en las que se programa una relacion causa-efecto concreta “Si me encuentro con X , voy a hacer Y”.

Con esto estás autoregulando de forma inconsciente algunas tareas básicas y dejas libre el consciente para autoregular situaciones nuevas que van apareciendo.

Debido a que el ser humano es un ser social existe también una necesidad de adaptación constante al medio,o sea, tu mente responde no sólo ante estímulos provocados por sensaciones internas, sino que también debe responder a los estímulos provenientes del entorno.

Cuando tienes una dificultad de adaptación al entorno, porque la situación no es conocida, la energía realiza un proceso de regresión, o sea, vá en este caso de lo consciente a lo inconsciente en busca de algún elemento que le permita readaptarse y superar la dificultad.

Esto produce la activación de contenidos inconcientes, ya sea a nivel personal o colectivo y entonces la energía hace el camino contrario de lo inconciente a lo conciente, y progresa llevando estos nuevos recursos, los cuales por lo general aparecen como síntomas neuróticos, con la consecuente sensación de desequilibrio.

Si la situación es conocida y ha sido programada de manera delibarada una respuesta a voluntad entonces no aparecen sintomas neuroticos, hay un equilibrio personal y la energía permanece en el consciente para seguir realizando la tarea que en ese momento se está llevando a cabo.

La ventaja de repartir las tareas entre el inconsciente (programándolas) y el consciente es que pueden ser ambas mentes pueden ser gestinadas con mayor eficacia en una mayor cantidad de situaciones y comportamiento deseados y no deseados.

Las personas que tiene que tomar decisiones rápidas suelen ser conscientes de las ventajas y desventajas que produce cierta decisión, gracias a tener gran parte de su mente consciente libre y despejada producto de una autoregulacion inconsciente.

Estas personas saben la fuerza que tiene la programación del inconsciente, ya que se han preocupado de eliminar programaciones que generan una autoregulación contraproducente y las han sustituido por una autoregulacion que esta en sintonía con su valores, objetivos y metas.

¿Hasta que punto tu eres consciente de tu Autoregulacion Inconsciente y te das cuenta de las decisiones que tomas día a día? Me gustaria saber tu opinión en un comentario. Leo todos los comentarios.

EDU LOPEZ

.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>