Header image


La Percepción. Característica de tus Percepciones .

Posted by EduLopez in Inconsciente

 Inconsciente percepción percepcion percepciones

 

La Percepción ha sido estudiada desde diversas ópticas que han ido evolucionando hacia la implicación de las experiencias y los procesos internos del individuo.

Para la psicología moderna, la percepción es la base de la interacción del individuo con el entorno y es la forma en la que recibe un flujo informativo constante de ese mismo entorno.

Tu percepción, o el conjunto de tus percepciones, es el conjunto de procesos y actividades relacionados con aquello que te estimula y que captan tus sentidos, mediante los cuales obtienes información respecto a tu hábitat, las acciones que efectúas en él y tus propios estados internos.

Como te puedes dar cuenta hay dos cosas importantes en la percepción:

- el tipo de información obtenida y
- la forma en que ésta se consigue.

La percepción forma parte del aprendizaje y tiene 3 fases bien diferenciadas:

Fase 1: Atención: que la información te llame la atención.

La mayoría de la información que recibes día tras día, es la misma y tu mente lo que hace muchas veces es obviar ciertas percepciones y “construye virtualmente” parte de lo que deberías percibir por los sentidos.

Así que si la nueva información si no es realmente atractiva para ti la eliminaras de tu conciencia perceptiva.

Esto provoca que no aprendas cosas nuevas si no estás conscientemente dispuest@ a aprenderlas

Fase 2: Imagen mental que se forma con ayuda de la experiencia y necesidades.

Cuando recibes información nueva del exterior lo primero que haces es filtrar esa información. Parte de ella la percibes y parte no. Dependiendo de la información que ya tengas almacenada, la necesidad de búsqueda y de varios factores un poco más complejos como para explicarlos en este artículo.

Con la información captada se crea una imagen mental que es la representación interna de esa información percibida ( generalmente en forma de imagen y puede ir acompañada de sonidos e incluso sabores y olores)

Fase 3: Interpretación y corrección de sensaciones

Es resultado de las fases 1 y 2 en forma de información interior es comparada con otras ya existentes de similar naturaleza y entonces es cuando aparece la interpretación de la nueva información, dando como resultado una serie de sensaciones.

Aquí te puedes dar cuenta que una de las claves para poder comunicarnos bien con otra persona es que ella perciba la información o más fiel posible a como yo la he emitido.

Para ello es indispensable que se cumplan dos condiciones:

– Condición 1: que mi información capte la atención de la otra persona.
– Condición 2: que sea interpretada correctamente, es decir, en la forma prevista por mí que es precisamente donde juega un papel crucial el proceso de percepción.

La percepción de que tiene una persona con respecto a alguna cosa es subjetiva, selectiva y temporal:

-Subjetiva ya que la información captada ante un mismo estimulo varía de una persona a otra. Ante un mismo estímulo visual, las personas pueden emitir distintas respuestas, dependiendo de sus necesidades en ese momento, de la información ya almacenada en su mente y de sus experiencias.

-Selectiva según sus prioridades conscientes e inconscientes en ese momento ya que la mente de una persona no puede percibir todo al mismo tiempo y es entonces cuando optimiza su energía disponible para seleccionar de su campo perceptual aquello que desea percibir.

-Temporal ya que es un fenómeno a corto plazo. La forma en que una persona lleva a cabo el proceso de percepción evoluciona a medida que van enriqueciendo sus experiencias, o varían sus necesidades y sus motivaciones.

A partir de ahora ¿Qué tal si eres más consciente de cómo estas percibiendo el mundo y estás más aten@ a las cosas nuevas que aparecen en tu vida? Seguro que te sorprenderás. Cuéntamelo en un comentario. Leo todos los comentarios.

EDU LOPEZ

.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>