Header image


Los distintos Niveles de Inconsciencia .

Posted by EduLopez in Inconsciente

  Inconsciente vigilia niveles de inconsciencia inconsciencia superficial inconsciencia profunda resistencia negacion rabias miedo agresiones depresiones incomodidad inconsciencia profunda

 

¿Qué quiero decir con inconsciencia y sus distintos niveles?
Se sabe que mientras duermes te mueves constantemente entre las diferentes fases del sueño sin tener sueños y el estado de ensoñacion. De igual manerar, en el estado de vigilia la mayoría de nosotros sólo cambiamos nuestros niveles de inconsciencia. Existen dos tipos de inconsciencia: inconsciencia superficial e inconsciencia profunda.

La inconsciencia superficial es cuando estas identificado con tus procesos mentales de pensamiento y con tus emociones, tus reacciones, tus deseos y aversiones (lo que te desagrada). Es el estado “normal” de la mayoría de las personas. En ese estado estás gobernado por la mente egotista, por tu Ego, y es un nivel inconsciente del Ser. En este estado no existe un dolor o infelicidad agudos, sino que mas bien existe incomodidad, descontento, aburrimiento o nerviosismo casi constantes.

Es posible que no te des cuenta de este nivel de inconsciencia porque es parte frecuente de la vida “normal” de la mayoria de las personas. Es similar a cuando tienes un ruido continuo de fondo que es relativamente bajo, como el zumbido del aire acondicionado, que no eres consciente de este hasta que se detiene. Cuando se detiene de repente, hay una sensación de alivio, de tranquilidad, de bienestar.

Existen muchas personas utilizan el alcohol, las drogas, el sexo, la comida, el trabajo, la televisión o incluso el ir de compras como anestésicos, en un intento inconsciente por suprimir la incomodidad básica. Cuando esto ocurre, una actividad que podría ser muy agradable, si se usa con moderación, se convierte en una actividad compulsiva o adictiva, y todo lo que se logra a través de ella es un brevísimo alivio de síntomas.

La incomodidad de la inconsciencia superficial se convierte poco a poco en un dolor más intenso que es propio de la inconsciencia profunda. La inconsciencia profunda es un estado de sufrimiento o infelicidad mucho más agudo y más presente, las cosas “van mal”, el ego está amenazado, se le presenta un gran reto, sufre una amenaza o una pérdida importante, reales o imaginarias; o cuando hay un conflicto en una relación. Es una versión intensificada de la inconsciencia superficial, diferenciada de esta no en el tipo de inconsciencia sino en el grado en el cual se presenta.

En la inconsciencia superficial existe una resistencia o negación de una situación o de lo que es, crea la incomodidad y el descontento que la mayoría de las personas aceptan como la forma “normal” de vivir. Cuando esta resistencia o negación se intensifica por algún reto o amenaza hacia el ego, se convierte en una negación intensa en la forma de rabias, miedos, agresiones, depresiones

El mejor indicador de tu nivel de inconsciencia es darse cuenta de cómo gestionas los retos de la vida cuando aparecen. Una persona que se encuentra en un nivel inconsciente ante un reto tiende a volverse más profundamente inconsciente y una persona consciente ante el mismo reto tiende a volverse más intensamente consciente. Así que un reto te puede servir para despertar o puede llevarte a una inconscencia aún más profunda.

Si notas que no puedes estar presente ni siquiera en circunstancias normales, tales como cuando está sentado solo en una habitación, caminando por el bosque o escuchando a alguien, ciertamente no podrás permanecer consciente cuando se te presenten dificultades en la vida o te enfrentes con personas o situaciones difíciles. Actuarás dominado por una reacción, que en última instancia es siempre una forma de miedo y serás arrastrado al nivel de inconsciencia profunda.

Estos retos que se presentan en tu camnio son pruebas que la vida te presenta para que puedas convertirte en la mejor version de ti mism@. Sólo la forma en que los resuelvas te mostrará a ti y a los demás en qué punto estás en cuanto a tu nivel de conciencia se refiere.

Así que es esencial traer más conciencia a tu vida en las situaciones normales cuando todo transcurre con relativa facilidad. De esta forma, crecerá tu poder de presencia y eso te colocara en un nivel de consciencia más alto. Así, ni la inconsciencia, ni la negatividad, ni la discordia ni la violencia puedrán tener cabida en ti por que permaneces consciente, al igual que la oscuridad no puede existir en presencia de la luz.

Cuando aprendas a ser testigo de tus pensamientos y emociones, que es una parte esencial de estar presente, podrás darte cuenta poco a poco del nivel de inconsciencia superficial o profunda que presentamos en nuestra vida normal. Sólo el darte cuenta de este fenómeno ya te hace estar más consciente y más presente.

¿Eres consciente de tu inconsciencia superficial y tu inconsciencia profunda? Cuéntamelo en un comentario. Leo todos los comentarios.

EDU LOPEZ

.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>